sábado, 6 de marzo de 2010

ADIDAS, PATROCINADOR LÍDER DE FÚTBOL

Adidas es una compañía multinacional alemana de artículos deportivos que desde 1970 ha obtenido el titulo de patrocinador y proveedor oficial de la Copa Mundial de Fútbol. En este evento, la marca líder se encarga de proveer los balones de fútbol y la vestimenta de los árbitros y recogepelotas.

No olvidemos que la FIFA firmó un convenio con la empresa Adidas por el que la multinacional se convirtió en el primer socio y proveedor oficial de equipamiento deportivo de la Federación Internacional para el período comprendido entre 2007 y 2014. Adidas posee, por tanto, los derechos de patrocinio centrales en todos los torneos de este organismo internacional, incluidos los Mundiales de 2010 y 2014. Asimismo, proveerá el equipamiento deportivo para cada competición, como los balones y los uniformes oficiales para los árbitros y las delegaciones.


La marca de las tres bandas es el patrocinador más reconocido dentro de la industria europea del fútbol. Pero le siguen deportes relevantes en Europa como el tenis, el baloncesto o la natación, que también disfrutan de este patrocinio.

Pero si miramos más allá de Europa y del fútbol, encontramos que Adidas es el principal patrocinador de los equipos de Rugby como los All Blacks de Nueva Zelanda, los Pumas de Argentina o las Águilas de Estados Unidos. También lo es de los exitosos equipos de Cricket de Australia y de Inglaterra. Pero sin olvidar tampoco, que Adidas gastó alrededor de 70 millones de euros en el patrocinio de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en Beijing, China, y que cada año patrocina en eventos como la maratón de Londres.

Adidas busca tener una gran publicidad a través de contratos con importantes jugadores como David Beckham, Zidane, Xavi o su último fichaje, Leo Messi, que pasa a convertirse en uno de los iconos de la multinacional de las tres bandas y será actor principal de ambiciosas campañas publicitarias apoyadas en su imagen. Son muy pocas las industrias cuyo volumen de negocio y crecimiento dependa tanto de los contratos publicitarios, es decir, de su vínculo con las grandes estrellas del mundo del deporte. Por lo que conllevará a que la marca alemana mantendrá durante muchos años su estrecha relación con el fútbol en todas las categorías y que contribuirá de forma significativa a su desarrollo posterior.




Pero la compañía multinacional creó una linea deportiva casual conocida como Adidas Originals. La marca utiliza el famoso logotipo del trébol, que fue originalmente utilizado en todos los productos de adidas. Adidas Originals abarca los estilos de la moda deportiva con fuertes referencias a las décadas entre los años 1940 a 1980, en los que incluye un distintivo retro dando una sensación de la vieja escuela.




Después de Adidas, se sitúan sus rivales Nike y Puma, y la compañía de refrescos Coca-Cola, que encabezan un listado de un total de veinte marcas entre los que se encuentran Audi en el puesto número 8 y Heineken en último lugar.


Fdo: Patricia Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario