sábado, 17 de abril de 2010

Valoracion vías españolas

Los conductores se quejan de que las señales están equivocadas, mal puestas o son contradictorias. Y en este sentido las peor valoradas son las de orientación, especialmente en el entorno o dentro de los cascos urbanos; aunque también salen muy mal paradas las de las carreteras secundarias.

Los conductores tienen derecho a que los consejos, informaciones y prohibiciones cumplan cuatro reglas básicas: que puedan ser vistas; que su mensaje se lea fácilmente a la velocidad máxima permitida; que sea comprensible, y además creíble. Fomento debe marcar las pautas. Después, el titular de la vía es responsable de su colocación y mantenimiento. La maraña de competencias (estatal, autonómica, de diputaciones, o local) hace muy difícil una armonización de esos criterios. A esto se añade, en las comunidades bilingües, la rotulación sólo en el idioma local.


Si hay un tipo de señales que tiene mala fama, al margen de las de limitación de velocidad, son las que se refieren a tramos en obras. Los automovilistas se quejan de que están mal colocadas o que cuando terminan los trabajos esos indicadores quedan abandonados con frecuencia. En resumen, se consideran peligrosas y con una credibilidad muy baja.


La puntuación que reciben las vías españolas por tipo de vía, son las autopistas y autovías las que se llevan la mejor nota en cuanto a señalización: un 7 sobre 10; mientras que las de carreteras secundarias sólo rozan el aprobado, quedando en última posición por detrás de las carreteras nacionales y las vías urbanas.

Fdo. Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario